AIDISWEB

5 de Junio, día mundial del medio ambiente

Todos los 5 de Junio se conmemora el dia mundial del medio ambiente, aprovechemos esta ocacion y el tiempo que nos queda para tomar conciencia y cuidar lo mas valioso que tenemos. compartimos con ustedes una carta escrita por el Dr. Juan Rodrigo Walsh con motivo de la fecha, espero la disfruten.

 

El 5 de junio ha sido consagrado a instancias de la ONU como el día que se conmemora o enfatiza la protección y cuidado del ambiente. Es una efemérides muy emparentada con otras jornadas dedicadas por la comunidad global a recordar o, mejor expresado, generar o alentar la conciencia global entorno a cuestiones emergentes que cobran una importancia en la agenda internacional de manera vertiginosa. Es así como la misma Comunidad Internacional ha consagrado el 22 de abril como el día de la Tierra, o el XXX de Mayo como el Día Mundial del Agua.

La toma de conciencia respecto de los urgentes desafíos que afronta la comunidad humana reviste, sin embargo una importancia que trasciende el énfasis puesto en algunos recursos naturales en particular o agendas sesgadas hacia un núcleo de temas específicos . El día del Ambiente viene a resumir así un llamado de alerta sobre los desafíos complejos que enfrenta la comunidad global de cara a un cúmulo de cuestiones en donde se entrelazan las ciencias duras, la economía y las consideraciones sociales, en un marco signado por cuestiones de ética y equidad inter e intra generacional que son más que vívidos y acuciantes en los días que corren.

El cambio climático es precisamente uno de estos desafíos que enfrentamos todos en el mundo de hoy, aún cuando sigue siendo común el análisis o la mirada “compartimentalizada” o tabicada de los problemas que ello origina, con aparente desconexión entre fenómenos naturales,como la sequia que impactó tan negativamente sobre la economía argentina en 2018 y sus probables causas en procesos globales de origen antrópico.

La sequía que tan duro nos pegó a los argentinos, en tanto fenómeno asociado al cambio climático, tuvo sus correlatos en otras partes del mundo con tormentas más virulentas, inundaciones u olas de calor, como las que han impactado en eventos tan notorios y publicitados como los incendios de campo en California el año pasado, o las sequías y olas de calor en el norte de Europa que tuvieron como consecuencia el cierre de destilerías en Escocia por la falta de agua, circunstancia inédita para dicha zona.

Más allá de las polémicas generadas por la negación de la importancia que reviste el cambio climático o que el mismo es atribuible a causas naturales antrópicas, por parte de algunos gobiernos occidentales, como es el caso de EE.UU, muchos actores económicos consideran actualmente que constituye uno de los principales elementos de riesgo para el los próximos años. El sector asegurador, por ejemplo, considera al cambio climático como una de las amenazas más severas para su futuro, entre otras cosas por el incremento de siniestralidad inducidos por el aumento en la frecuencia y gravedad de sequias, incendios o inundaciones directamente asociadas al incremento de la temperatura del planeta.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, escribiendo en una columna reciente en el Guardian de Reino Unido, con el fin de destacar la importancia del Dia del Ambiente, asimiló los desafíos que enfrenta la generación presente de cara al cambio climático, a los que enfrentó una parte importante del mundo ante la depresión económica de la década del 30 del siglo pasado y la conflagración mundial que la siguió unos años después. Hacer frente a la necesidad de construir un mundo mas equitativo y sustentable, requiere, según el sagaz análisis de Stiglitz, un compromiso colectivo similar al que animó el “New Deal” de Roosevelt o la masiva inversión de la posguerra en la reconstrucción de países arrasados por la mas cruenta guerra vista por la Humanidad hasta entonces.

Hoy, la comunidad global tiene conciencia de los desafíos, hay hojas de ruta para otro camino altetnativo, como es el caso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, y existe también una masa crítica desde la ciencia y técnica, la academia e incluso las grandes religiones del Planeta. Desde nuestro lugar en la Ingenieria Sanitaria y junto a otros profesionales comprometidos con un futuro mejor para todos, hacemos este pequeño recordatorio para este 5 de junio, Dia del Ambiente

Juan Rodrigo Walsh para AIDIS Argentina.

 

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más leidas

Deja un comentario

¡SUSCRÍBASE A
NUESTRO NEWSLETTER!

Reciba en su mail, nuestras comunicaciones